CRÓNICA DE UN CONGRESO

Entre el 22 y el 23  de octubre, CONSENTIRE MEDIACIÓN estuvo en el Congreso nacional para profesionales de la mediación celebrado en Valladolid.

Durante el jueves pudimos asistir a la conferencia inagural impartida por Javier Urra, quien, con ese dominio comunicativo y gran sentido del humor, nos hizo una excelente disertación sobre temas relacionados con lo psicológico, educativo e incluso, como en otras ocasiones, filosófico. Respecto a la mediación dejó clara su preferencia por la comediación y la interdisciplinariedad.

Tras el clásico café de media mañana pasamos a escuchar y aprender con el argentino Francisco Díez, profesional de la gestión de conflictos que nos resumió su experiencia y nos acercó a la realidad del trabajo en temas internacionales, recordando experiencias con Hugo Chávez o Jimmy Carter, o trabajos en Colombia y Ecuador entre otros. Su exposición sobre el espacio en mediación nos pareció excelente.

A primera hora de la tarde asistimos a una sesión práctica dirigida por Anna Vall y Andrés Vázquez, que se coordinaron estupendamente y mostraron herramientas que ellos manejan con gran habilidad. El debate posterior fue también muy enriquecedor.

congreso_6

La última sesión de la tarde consistió en una mesa redonda con la participación de Ana Criado, Carlos Villagrasa, Luis Velasco y Fernando Rodríguez. Se tocaron variados temas pero nos quedamos con la idea de “cómo aprender a vender la mediación a los abogados” que sobre todo Ana Criado defendió con bastante vehemencia, también se trataron las diferentes opiniones sobre lo que significa o no la mediación para la justicia en nuestro país en el momento actual.

congreso_5

En la mañana del viernes acudimos a uno de los 9 talleres que se ofrecían en el congreso (una pena el no haber podido acudir a alguno más).

En nuestro caso escogimos el de la herramienta del World Café, que impartían las compañeras de INTERMEDIA de Málaga.

La elección resultó un acierto puesto que el conocer de primera mano su experiencia ha sido muy enriquecedor. Málaga es una de las provincias con mayor implantación y asociacionismo en cuanto a mediación se refiere, y esto, muy positivo en principio (con buena colaboración entre las diferentes asociaciones), también conllevó, cierto “distanciamiento” entre ellas al cabo del tiempo, siendo el 2014 un año “realmente complicado”, en palabras de Inma y Charo.

Rápidamente se dieron cuenta de la paradoja que supone un conflicto entre asociaciones que trabajan precisamente con eso, con conflictos, y se pusieron manos a la obra.

congreso_7

En el taller las compañeras nos describieron todo el proceso seguido, poniendo especial énfasis en la técnica del WORLD CAFÉ, que emplearon para “desatascar” la situación. En ese contexto de trabajo se invitó a participar a todos los representantes de las entidades implicadas, con la sorpresa de que acudieron absolutamente todos.

Los resultados han sido muy buenos puesto que en este momento Málaga goza de, no solo una gran salud asociativa trabajando en conjunto, sino también de un directo y habitual apoyo institucional, impensables solo hace un año. Todo esto se puede comprobar visitando MEDIACIÓON MÁLAGA, además de “La guía de recursos de mediación en Málaga”.

Desde CONSENTIRE  entendemos ese orgullo que muestran las compañeras de INTERMEDIA, por haber sido las promotoras de esa iniciativa, es para estarlo y mucho. Tomamos buena nota para su posible aplicación en otros lugares.

Recordar también que AMECAN estuvo presente en el congreso gracias al taller sobre mediación policial que nuestro compañero Ricardo De Sosa impartió en la mañana del viernes.

congreso_3

—-

La oportunidad de conocer formas de trabajar en otros lugares, además de conocer de primera mano el trabajo de profesionales muy experimentados en gestión de conflictos, es lo que nos mueve a participar en este tipo de congresos. Durante estos dos días hemos conocido y podido charlar con colegas con otras visiones sobre la gestión de conflictos, lo cual, además de animarnos a continuar, nos enriquece profesionalmente.

todas las imágenes : franmpalazuelos ©

Deja un comentario